Cita previa DNI por Internet

CITA PREVIA DNI POR INTERNET

CITA PREVIA DNI POR INTERNET

La cita previa del DNI es una herramienta útil que sirve con el objetivo de mejorar la eficiencia y agilidad del proceso de renovación o expedición del documento Nacional de Identidad, reduciendo así las largas colas de esperas delante de las oficinas de expedición. Este sistema permite a los ciudadanos planificar mejor su tiempo al poder elegir la fecha y hora de su cita.

La cita previa DNI es un proceso sencillo que se puede realizar a través de internet. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, según la oficina o la época en que solicitemos la cita previa, se pueden agotar rápidamente, especialmente en aquellas oficinas más concurridas.

CÓMO PEDIR LA CITA PREVIA DNI POR INTERNET

Para sacar cita previa para el DNI o Documento Nacional de Identidad a través de Internet, se debe entrar al portal web de cita previa para DNI de la Policía Nacional. Los ciudadanos que accedan podrán solicitar, consultar y cancelar sus citas para renovar su DNI. También podrán obtener información actualizada sobre las oficinas de expedición disponibles, incluyendo horarios y nivel de disponibilidad.

Para iniciar la solicitud, debemos entrar al portal de cita previa www.citapreviadnie.es y seguir las instrucciones que detallaremos a continuación en la pantalla de bienvenida:

INICIO DE LA SOLICITUD DE CITA PREVIA

Una vez hemos leído la información de la pantalla inicial de bienvenida en página principal hacemos clic al enlace inferior titulado “Continuar”:

Ahora entramos tres (3) opciones para iniciar el proceso:

  • Acceso con datos DNI/NIE (Es la opción más común: para aquellos que disponen físicamente del carnet de identidad o de los datos completos de Expedición del documento)
  • Acceso con DNI Electrónico (Requiere DNI electrónico y su certificado en vigor y lector de tarjetas)
  • Acceso pérdida o sustracción del DNI (En el caso de no disponer alguno de estos datos: número del DNI, Equipo de expedición, fecha de validez del documento o el número de soporte)

INICIAR LA SOLICITUD CON DATOS DNI/NIE

Aquí debemos introducir los datos del documento de la persona que va a reservar la cita y podemos utilizar los datos de nuestro DNI o datos de la tarjeta de identidad extranjera o TIE si es el caso (primera expedición por nacionalidad).

SOLICITUD DE LA CITA CON EL DNI:

  • Número y letra del documento de identidad:

Ocho dígitos y letra independientemente si es en mayúscula o minúscula.

  • Número de Equipo de Expedición: Este número identifica la oficina o el equipo que expidió el documento de identidad. Caracteres Alfanuméricos.

¿Pero dónde podemos encontrar el número de equipo de expedición?

El equipo de expedición lo encontraremos en el reverso de nuestro documento de identidad. Comúnmente lo encontramos a un lateral del chip con la etiqueta EQUIPO/EQUIP

  • Fecha de validez: Fecha de caducidad del documento. Formato DD/MM/AAAA. En caso de ser permanente introduzca la palabra “PERMANENTE”.
  • Número de Soporte: Es el número del lote asignado a la tarjeta física del documento. Formato AAA000000
  • Caracteres de seguridad Captcha: Imagen que muestra cuatro (4) caracteres alfanuméricos en mayúscula. Previene automatizaciones por máquina de las citas.

SOLICITUD DE LA CITA CON DATOS DEL NIE:

  • Número y letra:

Ocho dígitos y letra independientemente si es en mayúscula o minúscula.

  • Fecha de validez: Fecha de caducidad del documento. Formato DD/MM/AAAA. En caso de ser permanente introduzca la palabra “PERMANENTE”.
  • Número de Soporte:

El número de soporte aparece en el anverso y consta de 8 dígitos precedidos de una letra. Si tiene menos de esos 8 dígitos habrá que completarlo a la izquierda con el número 0.

  • Tipo de documento: Seleccionamos el tipo de documento que disponemos.
  • Certificado: Es un certificado (Hoja verde) que emiten para las personas que tienen nacionalidad de algún país de la Unión Europea
  • Tarjeta: Tarjeta física de Identidad de Extranjeros Residentes en España.
  • Caracteres de seguridad Captcha: Imagen que muestra cuatro (4) caracteres alfanuméricos en mayúscula. Previene automatizaciones por máquina de las citas. Si tienes dificultad al leerlo, puedes activar el modo audio (icono de altavoz) e introducir los datos de la nota de voz.

Recuerde que los certificados reconocidos incorporados al DNI podrán renovarse, en la misma tarjeta soporte del DNI cuya validez se prorroga, acudiendo a una oficina de expedición y haciendo uso de los Puntos de Actualización del DNIe.

SELECCIÓN DE OPERACIÓN A REALIZAR

Avanzamos a la siguiente página y encontramos una serie de opciones que debemos elegir:

  • DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD:

Renovación del DNI de manera individual con los datos que ya hemos aportado.

  • PASAPORTE:

Renovación del pasaporte de manera individual con los datos que ya hemos aportado.

  • DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD y PASAPORTE:

Renovación del DNI y también del pasaporte de manera individual con los datos que ya hemos aportado.

En caso de tratarse de la primera Inscripción o primera expedición del DNI/pasaporte o de varios acompañantes (máximo 3 más el solicitante) se deberá seleccionar la opción:

  • PARA EL SOLICITANTE Y/O PARA MENORES O PERSONAS A SU CARGO Y OTROS ACOMPAÑANTES.

En esta sección deberemos cumplimentar los datos que nos muestra el formulario. Nombre, apellidos, año de nacimiento y número de DNI (solo para renovación) si es primera expedición deberá queda en blanco.

Es importante seleccionar las casillas a mano izquierda para indicar el documento que deseamos renovar. DNI/pasaporte.

SELECCIÓN DE PROVINCIA O LISTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA (DNI)

Encontramos un mapa dinámico de todas las provincias en España y a la derecha tenemos un listado vertical de las comunidades Autónomas y sus provincias que se despliegan al ser seleccionadas.

Es importante conocer que NO es necesario seleccionar la provincia donde está residiendo actualmente. La expedición del DNI se puede realizar en cualquier equipo de expedición independientemente del lugar de residencia del solicitante.

Provincias de Comisarias de Policia Nacional

Hacemos clic en la provincia donde escojamos realizar la expedición del DNI y avanzamos a siguiente punto.

SELECCIÓN DE UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN

Aquí el portal muestra una serie de equipos de expedición o comisarías disponibles en la provincia seleccionada para tramitar la expedición. En este punto NO se encuentra las unidades del DNI móvil. El DNI móvil no dispone de sedes fijas o de aperturas de horarios continuos. En cada unidad de expedición encontramos la siguiente información:

  • Nombre de la comisaría de Policía Nacional
  • Dirección
  • Horario de apertura
  • Nivel de disponibilidad de citas actual

Sólo podemos seleccionar una de ellas.

Podemos pulsar el enlace el color rojo de CITA RÁPIDA para visualizar la primera cita disponible en la/s localidad/es que seleccione. Esta se trata de un buscador avanzado que localiza la primera comisaría disponible según los requerimientos y selecciones que añadamos al filtro de búsqueda. Este buscador avanzado causa algunos problemas de filtrado mostrando resultados que finalmente no son válidos o no disponibles.

SELECCIÓN DE CITA PARA DNI (U.D. DE EXPEDICIÓN)

Llegamos al calendario de fechas disponibles con sus horarios de la comisaría seleccionada. Recuerde que para las citas son consecutivas debe elegir un horario que le permita tantas citas seguidas como solicita.

Escogemos el mes y el día que muestre disponibilidad de horarios, y finalmente escogemos la hora específica según el horario de la oficina.

CONFIRMAR CITA PREVIA DNI

Una vez seleccionado el día y la hora para la cita, el siguiente paso es su confirmación. Esto implica comprobar atentamente la pantalla donde se muestra el resumen de nuestra cita y proporcionaremos el número de teléfono personal y una dirección de correo electrónico, para recibir los detalles de la cita por uno de estos medios.

Para terminar, disponemos la información del aviso informativo de la ley de protección de datos y garantías de los derechos digitales del usuario que debemos leer y aceptar marcando la casilla de conformidad. Por último, clicamos en el botón azul “CONFIRMAR

Ahora en pantalla nos muestra los datos de la confirmación de nuestra cita.

Abajo encontramos un enlace que nos descargara los datos de nuestra cita en formato PDF.

También podemos realizar el correspondiente pago telemático de la cita o podemos pagar la correspondiente tasa en efectivo el día de la expedición.

También recibiremos un mensaje de texto o un correo electrónico (notificaciones@policia.es) con los detalles de nuestra cita.

¿QUÉ ERRORES DEL SISTEMA MÁS FRECUENTES QUE PODEMOS ENCONTRAR DURANTE EL PROCESO?

Hay varios errores comunes que pueden ocurrir durante el proceso de reserva de una cita previa para el DNI. Algunos de ellos se incluyen a continuación:

  • ​​​​​​Error en acceso al sistema de citas (ACCESO NO AUTORIZADO):

Ocasionalmente puede ocurrir problemas técnicos con el sistema que impiden el acceso. Un elevado uso del servidor sobrecarga su respuesta e impide mostrar la página del sistema por lo que es recomendable volver a intentarlo más tarde.

  • Error código de seguridad Catpcha:

A veces vienen producidos por errores indicados en el apartado anterior. El sistema desconoce su propio código y no permite avanzar la página. Se recomienda volver a cargar la pagina y borrar cookies del navegador.

  • Errores inesperados durante el proceso:

Causa una inesperada conexión con el servidor web mostrando una página en blanco. Se puede deber por un fallo en la conexión de internet.

  • Diez (10) minutos de inactividad:

La sesión caducada tras 10 minutos de inactividad por lo que debemos volver a iniciar el proceso de solicitud.

  • Error al validar los datos (posibles errores homófonos):

Es muy frecuente, sobre todo al introducir los datos del DNI por pérdida o extravía del documento. Los datos que se deben introducir han de ser exactos a como se indica en el soporte del DNI.

Pruebe cambiando los caracteres similares a la vista como el cero (0) o la letra O.

¿CÓMO CONSULTAR O ANULAR LA CITA PREVIA DNI POR INTERNET?

Para consultar los datos de nuestra cita de DNI podemos intentar buscar los mensajes de nuestra bandeja de correo electrónico o mensajes de texto que hemos recibido al confirmar la cita.

También podemos consultar o anular nuestra cita por internet de manera fácil iniciando la solicitud de la cita con los datos del DNI/NIE como ya hemos explicado anteriormente.

Al avanzar el sistema nos mostrará los trámites que queramos realizar:

  • Consultar Cita.
  • Anular cita.

Si pulsamos el enlace de “CONSULTAR CITA” nos mostrará en pantalla un resumen de la cita/s pendientes (no anteriores) que tenemos actualmente.

Para anular la cita, simplemente se debe seleccionar el botón "ANULAR CITA" y confirmar la cancelación. El sistema mostrará una pantalla de confirmación de la cancelación.

Ten en cuenta que, si se trata de una cita múltiple o con acompañantes, todas las citas relacionadas también serán canceladas al mismo tiempo.

¿QUÉ DOCUMENTOS SON NECESARIOS PARA RENOVAR EL DNI?

Como norma general, el Documento Nacional de Identidad se deberá renovar dentro de los últimos 6 meses de vigencia (180 días) y en caso de pérdida, robo, deterioro o mal funcionamiento del chip electrónico, se deberá renovar lo antes posible.

Para renovar el DNI, se requiere presentar los siguientes documentos si el solicitante es MAYOR DE 14 AÑOS:

  • DNI ANTERIOR:

Es necesario presentar el DNI original que se va a renovar. En caso de extravío o robo el solicitante deberá cumplimentar un formulario para proceder a su anulación.

  • FOTOGRAFÍA RECIENTE EN PAPEL (NO DIGITAL):

En color mostrando el rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

  • ABONO DE LA TASA EN EFECTIVO O COMPROBANTE DE PAGO:

Actualmente el pago de la expedición del DNI es de 12 euros en efectivo.

  • CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DONDE EL SOLICITANTE TENGA SU DOMICILIO (OPCIONAL):

SI queremos cambiar nuestra dirección es necesario presentar un certificado de empadronamiento actualizado, que demuestre que el ciudadano vive en el lugar donde se está solicitando la renovación del DNI.

Estos documentos no serán necesarios si el interesado autoriza al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de residencia (SVR).

Debido al posible retraso que se pueda producir en la actualización de los datos del domicilio en el sistema informático y en menor medida, a las posibles incidencias de carácter técnico (ajenas a Policía) en el acceso a los mismos, es recomendable que el ciudadano se provea con anterioridad del certificado o volante de empadronamiento.

Sin embargo, si el solicitante es MENOR DE 14 AÑOS, además de lo anterior también deberá:

La persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, deberá acudir con el menor para la tramitación de la renovación de su DNI.

El adulto que acompañe al niño debe acreditar su identidad (con el DNI, si es español, o con la tarjeta de residencia o su pasaporte, si es extranjero).

Además, tiene que probar su relación de parentesco con el menor mediante el libro de familia o la resolución judicial o administrativa que le atribuya la asignación de la tutela o la patria potestad.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO LLEVAR PARA SACAR EL DNI POR PRIMERA VEZ?

  • CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO EXPEDIDO POR EL REGISTRO CIVIL:

Únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del DNI y «con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento».

  • FOTOGRAFÍA RECIENTE EN PAPEL (NO DIGITAL):

En color mostrando el rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

  • ABONO DE LA TASA EN EFECTIVO O COMPROBANTE DE PAGO:

Actualmente el pago de la expedición del DNI es de 12 euros en efectivo.

  • CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DONDE EL SOLICITANTE TENGA SU DOMICILIO (OPCIONAL):

SI queremos cambiar nuestra dirección es necesario presentar un certificado de empadronamiento actualizado, que demuestre que el ciudadano vive en el lugar donde se está solicitando la renovación del DNI.

Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.

¿ES POSIBLE RENOVAR EL DNI SIN CITA PREVIA?

Si bien desde el portal de la policía se informa que, para la obtención o renovación de su DNIe o Pasaporte, es imprescindible reservar cita previa, en contados casos es posible renovar el DNI sin haber obtenido la cita previa.

El solicitante deberá aproximarse a cualquier oficina de expedición y justificar la urgencia por la que necesita la expedición del Documento Nacional de Identidad. En este caso dependerá del jefe/a del Negociado aceptar como válida tal justificación para proceder a la expedición del documento. Recuerde que deberá presentar todos los requisitos anteriormente indicados para poder realizar el trámite.

¿QUÉ ES EL DNI EUROPEO?

El DNI europeo es el Documento Nacional de Identidad emitido por los países miembros de la Unión Europea. Es un documento oficial que sirve como identificación personal y prueba de la nacionalidad del titular. El DNI europeo suele incluir información como el nombre, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento y una fotografía del titular.

¿CUÁL ES EL PRECIO PARA RENOVAR EL DNI EUROPEO?

Actualmente la tasa para expedir el DNI europeo es de doce euros (12 euros) que se deben abonar en efectivo el día de la expedición o a través del pago telemático en el portal de citas previas una vez confirmemos la cita.

¿A QUÉ PAISES PUEDE VIAJAR CON EL DNI?

Los países miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia) permiten viajar entre ellos con solo un documento de identidad válido, como el DNI. Es importante tener en cuenta que Reino Unido, ya no son parte de la Unión Europea, por lo que es necesario un pasaporte para viajar a esos países.

¿ES NECESARIO PEDIR CITA PREVIA PARA RENOVAR EL CERTIFICADO ELECTRÓNICO?

No. Para activar o renovar los certificados digitales de nuestro DNI, debemos acudir, sin cita previa, pero en horarios de oficina, Punto de Actualización del DNI (PDA)ubicados en el interior de las oficinas de expedición e iniciar el proceso de identificación y autenticación del sistema.

¿CÓMO SACAR DNI ESPAÑOL EN EL EXTRANJERO?

Sólo es posible conseguir renovar u obtener el DNI por primera vez en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquier oficina de expedición de la Policía Nacional. Lo que significa que el Documento Nacional de Identidad no se puede expedir en embajadas u oficinas consulares que España tiene en el extranjero.

¿QUIENES ESTÁN EXENTOS DEL PAGO DE LA TASA DEL DNI?

Todas aquellas personas que acrediten ser beneficiarias de la condición de familia numerosa, debiendo ser acreditado mediante la presentación del carné o Título de Familia numerosa en vigor y para aquellos que acuden a renovar el DNI que se encuentra en vigor por cambio de datos de filiación, por ejemplo, de domicilio.

REFERENCIAS DE La AUTORA