Cita previa Agencia Española Empleo Castro Del Río (Córdoba)

  • RegistroPublico
  • Cita previa Agencia Española Empleo Castro Del Río (Córdoba)

CITA PREVIA AGENCIA ESPAÑOLA EMPLEO CASTRO DEL RÍO (CÓRDOBA)

Oficina de empleo SEPE

Obtener cita previa SEPE o Agencia Española para el Empleo (AEE) en Castro Del Río (Córdoba) no solo es un servicio útil para dar prioridad a la atención presencial ante un gestor de la oficina de empleo, si no, evitar que se venza el plazo de comunicación por parte del solicitante.

La cita previa SEPE es un servicio proporcionado por la ahora Agencia Española para el Empleo (AEE), que permite a los ciudadanos de Castro Del Río solicitar cita previa para atender sus trámites relacionados con el empleo, como solicitudes de prestaciones, inscripciones en el paro, etc. Las citas previas se pueden solicitar por teléfono o a través de la página web oficial del SEPE. Es importante tener en cuenta que es necesario llevar toda la documentación necesaria y cumplir con los requisitos establecidos para poder realizar el trámite que deseemos realizar.

Las oficinas de empleo del SEPE en Castro Del Río atienden personalmente al público siempre con cita previa obligatoria. Sin embargo, como se advierte desde el Sindicato Independiente de Funcionarios (CSIF), la falta de personal en diversas oficinas de empleo está provocando una gran saturación en el sistema de citas previas y demoras en el reconocimiento de prestaciones.

Preguntas frecuentes/Respuestas Cortas SEPE

No se puede cobrar prestación por desempleo si la baja del trabajo es voluntaria, ya que la protección por desempleo es para trabajadores que quieren y pueden trabajar, pero carecen de empleo.

Si transcurridos 3 meses desde la fecha de presentación de su solicitud, no ha recibido la resolución, podrá entender que le ha sido denegada por silencio administrativo.

El SEPE suspenderá la prestación si no se está inscrito como demandante de empleo y la reanudará tras la nueva inscripción con comparecencia ante el SEPE, a menos que haya causas para mantener la suspensión o extinción.

. Existe algunas situaciones que da derecho a cobrar una prestación por desempleo.

  1. Ser una persona liberada de prisión
  2. Ser emigrante que regresa a España
  3. Perder una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez por mejoría de su estado de salud.

Por todo ello, antes de pedir cita previa para ser atendido en persona, tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Si disponemos de medios de identificación electrónica (DNI electrónico, Certificado Digital o el sistema cl@ve) que permite identificarnos de manera segura y confiable en las relaciones con las Administraciones Públicas, recuerde que puede realizar la mayor parte de los trámites sin demoras desde la sede electrónica del SEPE.
  • Si carecemos de un DNI electrónico, Certificado Digital o el sistema cl@ve válido o estos se encuentran caducados, otra alternativa es utilizar el formulario online de presolicitud. Este sistema es una nueva forma de realizar trámites en línea que ofrece la posibilidad de formalizar una solicitud provisional de prestaciones, solicitud de bajas, solicitar ayudas, llevar a cabo trámites cotidianos y establecer una comunicación con el SEPE a través de Internet, sin la necesidad de contar con medios de identificación electrónicos por parte del ciudadano.
  • Sin embargo, a pesar de lo práctico que resulta enviar nuestra documentación telemáticamente a la oficina de empleo de nuestra localidad en Castro Del Río, entendemos que en ocasiones la vía presencial tiene mucha importancia para el solicitante porque recibimos una atención más personalizada y por ello, si finalmente decidimos ser atendidos en persona por un funcionario en la oficina de empleo de nuestra residencia, debemos SOLICITAR CITA PREVIA como le explicamos a continuación:

    Con el objetivo de combatir la brecha digital o los problemas de accesibilidad del usuario, el ente público también facilita la presencialidad en sus centros de los interesados siempre que registren una cita previa.

¿CÓMO SOLICITAR CITA PREVIA SEPE?

La solicitud de cita previa se puede realizar de dos formas tanto telefónica como tramitando la petición on line en la web del SEPE. Veamos Cómo se tramita cada una de ellas. Recuerda que personal administrativo del SEPE solo atenderá a las personas cuyo nombre y DNI/NIE corresponda con el de la cita previa programada. Si es extranjero no comunitario deberá aportar el TIE y el pasaporte

¡El DNI/NIE será solicitado para verificar su identidad!

SOLICITAR CITA PREVIA DEL SEPE POR INTERNET:

  • Para empezar, accedemos al enlace oficial de cita previa del SEPE e ingresamos a la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) . Una vez dentro, el portal nos mostrará una nueva ventana para solicitar su cita previa por Internet.
  • Pulse en “Iniciar Solicitud / Anular Cita”.
  • Introduzca su Código postal de residencia.

    Con el sistema de 'distrito único' podrás acceder a cualquier cita de las que la web del SEPE te ofrezca dentro de tu provincia de residencia. ¿Cómo funciona el sistema de ‘distrito único’? Cuando el ciudadano introduce su código postal, el de su domicilio, el sistema automáticamente localiza las oficinas con citas disponibles más próximas, ordenadas según el plazo más corto para obtener una cita. También podrá elegir, si así desea, aquella oficina que más le convenga. Este nuevo sistema ayuda a aliviar la presión sobre algunas oficinas y reduciendo la demora en la atención.

    inicio solicitud cita previa SEPE o Empleo
  • Tipo de trámite que desea realizar:

    Es importante seleccionar el tipo de trámite que coincida con la gestión que va a realizar, ya que hay unos que tienen más tiempo asignado que otros.

    Los tipos de trámites que se pueden seleccionar son los siguientes:

    1. He finalizado un trabajo: acceso o reanudación de prestación o subsidio. (Si se hace fuera de plazo se perderá el derecho a la prestación)
    2. Otros accesos subsidios.
    3. Estoy cobrando prestación/subsidio y ha cambiado mi situación.
    4. Declaración anual de Rentas o prórroga.
    5. Cobros indebidos, sanciones, variaciones económicas o familiares y otras incidencias.
    6. Información general, entrega documentación, modificación datos bancarios.
    Listado de trámites SEPE
  • Subtrámite a realizar:

    Una vez hayamos seleccionado el trámite que vayamos a realizar inmediatamente se desplegara un segundo campo con diferentes opciones que variaran según el trámite elegido.

    Los diferentes subtrámites podrán ser:

    • Otros subsidios > Finalizar prestación, RAI, extraordinarios.
    • Estoy cobrando prestación/subsidio y ha cambiado mi situación >
      • He encontrado trabajo (completo/parcial) o me he autoempleado por cuenta propia.
      • Me voy a jubilar.
      • Estoy de baja por Incapacidad Temporal/ maternidad / paternidad.
      • Voy a salir al extranjero.
    • Cobros indebidos, sanciones, variaciones económicas o familiares y otras incidencias >
      • Cobros indebidos.
      • Sanciones.
      • Variaciones económicas o familiares.
      • Otras incidencias.
    • Información general, entrega documentación, modificación datos bancarios >
      • Información general
      • Entrega documentación
      • Modificación de Datos bancarios
    • Introducir los datos completos del DNI/ NIE del titular de la cita previa. Si el DNI tiene menos números, rellenar con ceros a la izquierda. (Recuerde que no podrá acudir otro solicitante en su lugar)
  • Elección de canal y oficina:

    El sistema le ofrecerá la primera cita disponible para el trámite elegido en cualquiera de las oficinas de empleo de la región de Castro Del Río; puede aceptar dicha cita o cambiarla y elegir otra.

    A la derecha encontramos un mapa interactivo donde podemos buscar oficinas cercanas desplazándonos por el mapa. En algunas áreas, también tiene la opción de elegir entre una cita presencial o telefónica, seleccionando en el menú desplegable junto al botón de búsqueda. Sin embargo, algunas oficinas solo ofrecen la opción de cita presencial.

    Si la cita es telefónica NO TIENE QUE ACUDIR A LA OFICINA DE EMPLEO, el personal de la correspondiente oficina se pondrá en contacto con usted.

  • Verifique las horas y las oficinas disponibles para la cita previa. Valide la cita de su interés
    • El portal nos muestra en pantalla un resumen detallado de lo que hasta los momentos hemos seleccionado. Pulse el botón Aceptar si le resulta conveniente. En caso contrario pulse Otras citas. Con esta opción podemos elegir el día y la hora de forma personalizada.

      Recuerde, si escoge otro día distinto al ofrecido en primer lugar, la fecha de gestión será aquella que ha elegido, lo que podría implicar pérdida de días de derecho a la protección por desempleo por solicitud fuera de plazo.

  • Resumen y confirmación de la cita:
    • Si los datos de la cita son correctos, debemos cumplimentar el formulario rellenando todos los datos obligatorios:

      • Nombre
      • Apellidos
      • Tipo de documento
      • DNI o NIE
      • Prefijo y número de teléfono
      • Fecha de Nacimiento
      • Dirección de correo electrónico
      • Comentarios (Opcional)

    Finalmente debemos leer y aceptar la casilla de la política del aviso de privacidad que incluye información sobre el tratamiento de datos personales realizado por el SEPE para la gestión de la misma y, por último, introducir correctamente el código de seguridad Captcha que se muestra en la imagen. Este código de seguridad es sensible a los caracteres en mayúsculas. Para terminar, pulsamos en “Finalizar”.

    El sistema enviará a su teléfono un SMS con una clave, cuando la reciba deberá introducirla en la casilla del formulario del último paso de la cita previa.

    Recuerde que una vez que ha pedido la cita previa, dejan de correr los plazos para las solicitudes. Si la cita la ha pedido dentro de plazo, aunque el día en que el SEPE le atienda está fuera, su solicitud será correcta.

  • Obtenga el comprobante de la cita:

    El sistema le facilitará un comprobante de la cita agendada. Es recomendable presentarlo al funcionario de a la oficina de prestaciones al acudir a su cita. El resguardo se puede descargar en formato PDF para imprimirlo si lo desea.

CITA PREVIA SEPE POR TELÉFONO

De forma telefónica, llamando al teléfono 91 926 79 70 , de atención 24 horas y será atendido por una locución automática. En este caso hay que ir respondiendo (de viva voz o con las teclas del teléfono) a las preguntas que va realizando una grabación.

Instrucciones para solicitar por teléfono:

  1. Llame al número 919267970 .

Escuchará una locución con las siguientes opciones:

  • PULSE 1 para solicitar una cita.
  • PULSE 2 para anular una cita.
  • PULSE 3 para modificar una cita.
  1. Pulsa 1 para solicitar una cita.
  • PULSE 1 si usted tiene DNI ( Documento nacional de identidad )
  • PULSE 2 si tiene NIE ( número de identificación de extranjeros )
  1. Teclee los 8 dígitos de su DNI.
  2. Confirme que la letra que le indican en el audio es correcta, pulsando 1.
  3. Seleccione la oficina en la que realizar el trámite:
  4. TECLEE LOS 5 DIGITOS DE SU CODIGO POSTAL .

Es posible que le indiquen que “ SU CODIGO POSTAL ES ATENDIDO POR VARIAS OFICINAS DE PRESTACIONES ” (el sistema ofrece las citas disponibles en las cinco oficinas más cercanas al domicilio y permite elegir entre todas ellas). Elija su oficina pulsando el código que le indican.

  1. Seleccione el tipo de trámite a realizar en esa oficina:
    • Demanda de empleo .
    • Prestaciones .

A continuación, le dan varias opciones, según el trámite que vaya a realizar ( cobros indebidos, sanciones, variaciones económicas, otras incidencias, declaración anual de rentas o prórroga, cambios de situación mientras se cobra el paro, finalización de trabajo, acceso a prestación, he terminado un trabajo, información general, entrega de documentación, modificación de datos bancarios, otros accesos subsidio, renta activa de inserción, subsidios extraordinarios , etc.). Si no tiene claro el trámite, puede volver a escucharlos todos pulsando el cero.

En algunas opciones dependiendo del trámite elegido, se da la opción de introducir subtrámites .

Si hay cita disponible, el sistema se la facilita indicando fecha y hora, pero si la oficina no dispone de citas, le indicará que “vuelva a intentarlo pasado un día”.

Si le dieron cita, al final de la locución le dan la opción de enviar un SMS al teléfono que usted desee con el recordatorio de la cita.

Teniendo en cuenta que, si necesita una cita de manera urgente , le recomendamos solicitarla en el mejor momento posible, que es a las 09:00 de la mañana. En este momento, las oficinas del SEPE habilitan nuevas citas aumentado la disponibilidad de citas y que sea más fácil encontrar un hueco. Es importante tener en cuenta que la disponibilidad de citas puede variar dependiendo de la oficina y del tipo de trámite que se vaya a realizar. Sin embargo, solicitando la cita temprano en la mañana se incrementan las posibilidades de conseguir una cita.

Cancelar cita SEPE

Recuerde que una vez que ha pedido la cita previa, dejan de correr los plazos para las solicitudes. Si la cita la ha pedido dentro de plazo, aunque el día en que el SEPE le atienda está fuera, su solicitud será correcta. Lo que importa es el día en que se pide la cita previa.